Acta constitución el 04 de mayo de 1974

 

histori1Estas Fiestas nacen en el año 1.974, cuando un reducido número de oriolanos decide arropar con ellas la secular y tradicional Fiesta de la Reconquista de Orihuela del dominio sarraceno, ocurrida en 1.242 ó 1.243 - según tradiciones más o menos comprobadas y el testimonio de
la propia historia - y cuya efemérides celebraba nuestra ciudad desde tiempo inmemorial el día 17 de Julio con una serie de actos tales como la Procesión de las Patronas Canónicas Santas Justa y Rufina, la Misa Solemne con el tradicional Sermón de la Reconquista y, principalmente, el pasacalles de la Gloriosa Enseña del Oriol por las calles de Orihuela, descendiendo y ascendiendo al balcón principal del Ayuntamiento sin poder ser inclinado en estos lances, como ostentación de privilegios concedidos en el lejano pretérito de nuestra historia.

A partir de 1.974 esta celebración se verá incrementada en actos -y sobre todo- en número ingente de asistentes, gracias al esplendor y auge que la inclusión de la Fiesta de Moros y Cristianos ha aportado a tan secular evento histórico, cívico y religioso.

Próximo el final del siglo XIV, el Concejo oriolano solicitó del entonces Prelado de Cartagena Don Fernando de Pedrosa el poder celebrar, entre otras, la Fiesta de la Reconquista, lo cuál fue concedido, renovando anualmente dicha solicitud. Desde entonces –ya se tiene noticia de esta celebración en 1.400- se ha venido celebrando, salvo en épocas de guerras u ocasiones en que ésta se hizo imposible.

Desde 1.579 a 1.609, en que son expulsados los moriscos de España, se tiene noticia, a través de los extensos Archivos Municipales, de que se celebraban fiestas y simulacros de batallas entre Moros y Cristianos, siendo los primeros vencidos y conducidos con cadenas hasta la Catedral y de allí a la Iglesia de las Antas Justa y Rufina para la solemne Misa conmemorativa, creándose así, a finales del siglo XVI, lo que, aunque luego interrumpido durante siglos, fue el germen y origen de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

Reunidos el 4 de Mayo de 1.974 en la trastienda de una conocida librería oriolana los Sres. D. Francisco Tormo de Haro, D. Antonio Giménez Lozano, D. Pedro de Vicente Bailén, D. Claudio Sarabia Serna y D. Andrés Serna Muñoz, de acuerdo todos en la necesidad de crear una Fiesta que coadyuve al mayor esplendor del Día de la Reconquista, deciden levantar Acta (1ª y fundacional) donde quede reflejada su intención y decisión de iniciar las actuales Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", en el Acta levantada a tal efecto aparecen añadidos los nombres de los Sres. D. Francisco Hernández Mondéjar, D. Marcelino Adsuar Belda y D. Bienvenido Espinosa.

Se crearon 5 Agrupaciones Festera (Cruzados de Cristo, Cruzados del Pilar, Armengoles, Acequianos y Caballeros del Rey Teodomiro), repartidas en sendos 5 sectores de la ciudad, que fueron agrupando a 4 comparsas cada una de ellas, dos moras y dos cristianas. Estas Agrupaciones (hoy desaparecidas) aglutinaron a las iniciales Comparsas y les sirvieron de ayuda y estímulo, amén de la fundamental organización y coordinación. Hoy existen 10 Comparsas en el Bando Moro y 8 en el Bando Cristiano.

CARTEL 2017

Autor: Jesús E. Pérez Campos

Spot Fiestas 2017

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante