HORARIO DE VISITAS:

 

  • Lunes: Cerrado
  • de Martes a Viernes: de 10'00 h. a 14'00 h. y de 16'00 h. a 19'00 h.
  • Sábado: de 10'00 h. a 14'00 h.

 

Dirección: C/ Francisco Die, 32-34

03300 Orihuela-Alicante

Telf. 9653037107

 

_____________________________________

 

HISTORIA DEL MUSEO (1985-2003)

 

            El Museo de la Reconquista fue creado en 1.985, con sede en los bajos del Palacio de Rubalcava, con el objeto de conservar y mostrar al público los trajes festeros de las distintas comparsas, carteles de la fiesta, fotografías, armamento, instrumentos musicales y demás objetos festeros.

 

             La puerta de acceso a las dos salas de exposición permanente con que contaba el museo se situaba en la Calle Francisco Die, mientras que desde los jardines del palacio se accedía a la Sala de Juntas y a la cantina. Contaba además con un pequeño almacén y un despacho.

 

        Las salas de exposición estaban ocupadas en su mayor parte por vitrinas de gran tamaño donde se exponían maniquís vestidos con los trajes festeros. Completaban la exposición la maqueta del castillo festero, paneles con fotografías de la fiesta, el castillo y la Enseña del Oriol, estandartes de la Asociación y de las distintas comparsas, los originales de los carteles anunciadores de la fiesta y, en un lugar preferente el lienzo de Vicente Navarro titulado “La Armengola”, obra de 1.901.

 

1 museorubalcava

 

             A partir de 1.990, se incluyó también una vitrina con materiales de época medieval y moderna tanto islámicos como cristianos, en calidad de depósito temporal, gracias a la colaboración con el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

 

 En 1991, a petición del entonces presidente de la asociación D. Domingo Espinosa, se elaboró un sistema de documentación para el museo, iniciándose el inventariado de sus fondos (DIZ, E. 1991).

 

 El museo, cumplió su cometido durante cerca de 19 años, a pesar de algunas carencias.

 

 Así, sobre todo en su última etapa se convirtió en un contenedor de multitud de objetos festeros, sin que existiera un discurso museográfico claro, ni suficientes explicaciones en soporte escrito o audiovisual que lo hicieran comprensible y atractivo a  los visitantes, hecho constatado incluso desde la misma Revista de Fiestas. (JUAN, J. A. 1.996) No obstante, estas carencias, se suplieron en parte gracias al buen hacer del encargado de la apertura del museo, Pedro de Vicente Bailén, gran festero que se explayaba con todo tipo de explicaciones, puntualizaciones y anécdotas, transmitiendo a los visitantes su inmensa pasión por la Fiesta.

 

 El museo lleva cerrado al público ya casi dos años, desde que en 2.003 se trasladó la Asociación a su actual sede en la Casa del Festero, justo frente a los antiguos locales.

 

PLANTA BAJA DEL MUSEO (BANDO MORO)

 

 PLANTA PRIMERA (Exposición trajes cristianos y moros)

 

 

CARTEL 2017

Autor: Jesús E. Pérez Campos

Spot Fiestas 2017

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante