DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 2 de julio de 1999

 

Armengola 1999Iltmo. Sr. Alcalde. Sr. Presidente de la Asociaci6n de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina. Señores Miembros de la Junta Central. Señores Embajadores. Estimadas Abanderada y Abanderados. Cargos Festeros. Queridas Armengolas. Ciudad de Orihuela.

Al comunicarme D. Antonio Franco que había pensado en mí para ostentar el cargo de la Armengola, muchas cosas se agolparon en mi cabeza. Si alguna vez hubiese pensado que este cargo podía caer en mi persona, lo hubiese podido asimilar con mas facilidad, pero, sobre todo los que me conocéis, sabéis que mi presencia en la fiesta ha sido y es, participar, colaborar y trabajar para que el resultado de la organización de los preparativos de los festejos a nivel de mi comparsa y por añadidura de los actos que organiza nuestra Asociación de Fiestas resultasen lo mejor posible para mayor esplendor de nuestra querida fiesta y Orihuela.

He de confesaros que tuve mis dudas, no por el hecho de la aceptación, sino por si sería la Armengola que vosotros deseáis.

Lo primero que pensé fue en las Armengolas que me han precedido, y a ellas se lo he dicho. En este momento por el que estoy pasando yo ahora, me preguntaba, de donde sacaban las fuerzas para subir aquí y transmitiros con palabras todo lo que en esos momentos llevaban en su interior. Sufría por ellas, porque sabia que esto no era nada fácil y, desde mi interior les quería transmitir tranquilidad para que estuviesen serenas y salieran adelante. De igual forma que os pido vuestro aliento y ayuda para ser la Armengola 1999 como deseáis que sea.

En esos momentos no me daba cuenta de que yo misma me había dado la respuesta. Es así de fácil y nada tan sencillo como pedir vuestra comprensión para entender lo que mi corazón siente.

Son muchos años en esta Fiesta, muchas vivencias, muchos amigos, algunos de ellos se nos han quedado en el camino, muchos ratos agradables, otros no tanto, pero que forman parte de estas fiestas. Todos lo sabéis, pero si estamos aquí en estos momentos debe ser porque somos capaces de superarlos y seguir adelante, esto para mí es muy importante, no solo debemos ser capaces de estar unidos a nivel de comparsa, me gustaría que tuviésemos la certeza de que todos contamos con todos. Esto para mí seria el logro mas grande de estas fiestas y de todas, no digo que no sea así, quiero que todos lo sintamos como tal.

Creo que debo hacer una referencia obligada a mi niñez, para que sepáis y comprendáis los sentimientos tan bonitos que estoy viviendo, de donde vienen. No os voy a relatar la gesta de la Armengola, todo es sabido, es lo que yo sentí cuando fui consciente de lo que mis padres me contaban; lo que mas me impresionó era ver las dos luces en lo alto, en el Castillo, “La Armengola, las Santas Justa y Rufina, protectoras de nuestra ciudad". Curiosidad, respeto, temor, casi diría que miedo, pero sabiendo que aquello era muy importante, el sentimiento de temor y miedo desaparecieron, el respeto ha permanecido en mí, y ha sido muy cuidado por mi familia, mis padres se han ocupado de inculcarnos esto a mi hermano y a mi, en todos los niveles de mi vida, familiares, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de fiestas y por supuesto, por mi ciudad y sus gentes.

Por si todo esto no fuese suficiente, Mariano, es el complemento perfecto para que este sentimiento se haya fomentado, siempre sabe sacar lo mejor que hay en mí, en esto que duda cabe que sus padres han sabido enseñar, entre otras muchas cosas, el respeto del que os estoy hablando.

Espero haberos transmitido todo lo que mi corazón siente, no he pretendido otra cosa, sentimientos sinceros, amor, respeto y gracias, aunque esta palabra tan sencilla parece que se queda pobre para expresar algo tan profundo.

Comparsistas del Bando Cristiano. Comparsistas del Bando Moro. Mi querida ciudad de Orihuela. Gracias.

 

Mª Dolores Riquelme Sáez

Armengola 1999

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante