DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 4 de julio de 1997

 

Armengola 1997Ilustrísimo Señor Alcalde.

Honorable Conseyer.

Señor Presidente y Junta Central.

Señores Embajadores, Señor Pregonero y Cargos Festeros, queridos amigos todos. Agradezco de todo corazón a la Asociación de Fiestas y a su Presidente, el nombramiento de Armengola para este año. Nunca había pasado por mi mente tal posibilidad, por ello, el honor con que se me distingue, esta oculto en mi alma, bajo el peso de una enorme responsabilidad.

Para estar hoy aquí, no puedo presentaros otra credencial que ser de Orihuela, nacida en el Rabaloche y haberme entregado a la Fiesta en cuerpo y alma. Y a todo ello, debo cuanto pueda valer mi persona. Por eso lamento no poseer el don de los buenos oradores, para describiros las bellezas y encantos de nuestra Fiesta de la Reconquista.

Pero me estimula y me enorgullece, al mismo tiempo que me asusta, saber que voy a representar a la mujer oriolana, rememorando a una de las figuras mas emblemáticas de nuestra Reconquista: “La Armengola". Dicen que fue "Dama de singular hermosura, talento, encumbradas virtudes y redentora de su Patria".

Quisiera compartir con todos vosotros este nombramiento y sintáis el fervor oriolano, expresión singular de la Fiestas, adornado con la sensibilidad y esfuerzo de nuestras Comparsas. Ese hilo de vida donde explosionan nuestros sentimientos, signo de corazones limpios, y que en la noche al 17 de Julio se convertirá en un suspiro y se hará clamor ante la presencia de nuestro querido Oriol.

Por ultimo, un recuerdo emocionado y lleno de veneración para quien me dio la vida: mi madre, que desde el cielo, esta noche me estará alentando. Mi cariño a quienes depositaron en mi alma el germen de la confianza en Dios y el amor a Orihuela. A la fe de mi padre. Al amor de mi esposo y mis hijas.

A mi Virgen de Monserrate, a Nuestro Padre Jesús y a esta noble, leal y siempre fiel ciudad de Orihuela, que me vieron nacer, proclamo mi amor a la Fiesta, y mi suprema emoción y orgullo, que como mujer siento al haber sido distinguida como Armengola 1997. Muchas Gracias.

Finuca Ferrández Peñalver

Armengola 1997

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante