DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 30 de junio de 2000

 

Armengola 2000Sr. Alcalde, Dignísimas autoridades, Señor Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Embajadores Moro y Cristiano, Junta Directiva Central, Sra. Glosadora, Abanderadas, Cargos Festeros, Armengolas, Amigos.

 Buenas noches:

Tímidamente os dirijo estas palabras, con humildad, ante la institución que en esta ocasión tengo el honor de representar.

Cuando recibí la propuesta tuve una sensación indescriptible de respetuoso temor.

Comencé entonces, y mucho ha sido el tiempo que he tenido para meditar, a preguntarme por qué yo. Soy una oriolana “de a pie”, sencilla. Tenía tan cerca la solución que a punto estuve de no encontrar la respuesta. Precisamente su llaneza, unida a un innato valor y al amor a su pueblo, llevaron a la Armengola a realizar una hazaña que quedó en las troyas para escapar al olvido. Pero en definitiva, fueron gentes sencillas quienes protagonizaron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia. Gentes temerosas por la vida de sus hijos, de su pueblo y ante todo defensores de su fe y su libertad.

Y es que en cualquiera de nosotros puede estar un Pedro Armengol un Arum y un Ruidons. Porque somos el conjunto de los oriolanos los que ya nos dejaron y los que andamos hoy por estas tierras, quienes hemos formado la memoria colectiva de este pueblo, su historia.

Comprenderéis por ello, por el significado que tiene para mi lo que hoy represento, que me sienta agradecida y emocionada, y es que me he dejado seducir por el pasado heroico de este pueblo y por su inigualable belleza.

Comprenderéis que guarde este día en un rincón de mi alma y que con el tiempo, lo cante en trovas, para eviar que pueda quedarse en el olvido.

Si comencé este breve discurso con humildad he de concluirlo con la emoción y la alegria que conforma la naturaleza de estas fiestas.

Muchas gracias.

Rocío Meseguer Angosto

Armengola 2000

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante