El Auditorio de la Lonja de Orihuela acogió este jueves 22 de junio la presentación de la Revista y Cartel Anunciador de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela 2017, en un ambiente muy especial al ser declaradas recientemente de Interés Turístico Nacional.

La periodista oriolana María Reig Sabater fue la encargada de presentar con maestría, de forma amena y con gran cariño la Revista que contiene diversos artículos sobre historia, arqueología, cultura o los elementos que identifican las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela como la figura de la Armengola o la Gloriosa Enseña del Oriol, siendo el poeta oriolano Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, uno de los elementos destacados, a quien se le hace un homenaje, además de con textos, con acuarelas del pintor y dibujante Alfonso Ortuño.

Tras la presentación de la publicación, que cumple 41 años, se desveló el Cartel Anunciador del autor Jesús Esteban Pérez Campos. Fue el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, Pepe Vegara, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, quienes descubrieron la imagen de las Fiestas que se desarrollarán del 9 al 17 de julio.

En virtud a un convenio de colaboración entre la Asociación de Fiestas y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela –EASDO-, un alumno de este centro ilustra el Cartel Anunciador mediante un concurso que ha ganado el joven Jesús Esteban Pérez Campos. Su obra es una composición simétrica en la que el Oriol ocupa un lugar prominente testigo del conflicto entre el bando de la cruz y la media luna, al tiempo que engloba todos los elementos significativos de la Fiesta resaltando su figura de la Armengola. La composición se centra sobre un fondo color turquesa en el que pueden leerse cada uno de los nombres de las comparsas oriolanas.

En el transcurso del acto se avanzó uno de los proyectos que se están fraguando en el marco de la remodelación del Museo de la Reconquista, gracias a la generosidad de su autor, Rafael García Rodríguez, un madrileño afincado en Orihuela modelista y pintor de figuras a escala, que se encuentra realizando un diorama con paisaje, construcciones y figuras a escala, que representará la gesta de la Armengola en la noche del 16 de julio para que pueda ser conocida y admirada por los visitantes del museo. Como primicia de esa obra, Rafael García Rodríguez entregó dos realizaciones que acompañarán al diorama tratándose de una representación de las huestes en liza.

Asimismo, en el acto se dio a conocer el spot promocional que la Concejalía de Festividades difundirá a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Al finalizar la presentación en el Auditorio de La Lonja, el Cartel Anunciador fue desplegado en la fachada de la Casa del Festero “Domingo Espinosa Albertus”.

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante