Este sábado, 2 de febrero, se produjo un hecho histórico para Orihuela al materializarse el acuerdo de hermanamiento con la ciudad mexicana de Zacatecas - Patrimonio de la Humanidad - en un solemne acto que tuvo lugar en el claustro de la Biblioteca Municipal María Moliner.

Esta alianza fue rubricada por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el alcalde Zacatecas, el Maestro Ulises Mejía, junto a la edil de Festividades, Mariola Rocamora, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, Pepe Vegara, el cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, el cronista oficial de Zacatecas, Manuel González Ramírez, y el Dr. Relaciones y Hermanamiento en la ciudad de Zacatecas, Dr. Pedro Cardona.

 

 Se trata del primer hermanamiento oficial para Orihuela que queda ligada formalmente con la ciudad mexicana con la que tiene mucho en común, entre la que se encuentran Las Morismas de Bracho, un simulacro de las batallas de moros y cristianos. De hecho, desde la Asociación de Fiestas “Santas Justa y Rufina” se impulsó un ciclo de conferencias el pasado mes de octubre bajo el título “Las Fiestas de Moros y Cristianos en México y Orihuela. Paralelismos y singularidades”  que contó con las ponencias de los cronistas mexicanos Alejandro Contla Carmona, Martha Ortega Cantabrana y Manuel González Ramírez.

Además, Orihuela y Zacatecas cuentan con lemas que las distinguen en su rango: La muy noble, leal y siempre fiel ciudad de Orihuela, y la muy noble, muy leal y heroica ciudad de Zacatecas. Ambas ciudades son sedes episcopales desde hace más de cinco siglos, son sedes universitarias, cuentan con un poeta universal; en las tierras oriolanas Miguel Hernández, y en tierras zacatecanas Ramón López Velarde. Cuentan con una gran historia en fiestas y tradiciones, destacando especialmente la Semana Santa, así como la recreación de la reconquista en las fiestas de Moros y Cristianos en Orihuela, y en zacatecano Las Morismas de Bracho. Son ciudades reconocidas como destino turístico, por su patrimonio monumental, cultural, histórico artístico y natural.

El hermanamiento de ambas ciudades promoverá el desarrollo de nuevas oportunidades de futuro y puesta en valor. Permitirá un intercambio cultural, comercial, turístico y educativo, entre otros ámbitos.

En este acto estuvieron presentes también concejales de la Corporación Municipal, así como de la delegación zacatecana, representantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, de la Semana Santa de Orihuela y de la Cámara de Comercio, así como autoridades y oriolanos y visitantes que no quisieron perderse este acontecimiento.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante