Persiguiendo el Interés Turístico Internacional

Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela se han hermanado con las Morismas de Bracho de Zacatecas (México) en el marco del hermanamiento de ambas ciudades.

El sábado 16 de febrero de 2019 el Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santa Justa y Rufina”, Pepe Vegara, y el presidente de la cofradía de San Juan Bautista de las Morismas de Bracho, José Dolores Delgado Valenzuela, firmaron el documento para el inicio de un proceso formal y permanente colaboración e intercambio cultural de manera que ponga en valor y potencie las fiestas de moros y cristianos por todo el mundo. La rúbrica se llevo a cabo en las lomas que dan nombre a estas Morismas, las Lomas de Bracho, actuando como testigos el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano y el alcalde de Zacatecas, el Maestro Ulises Mejía Haro.

Pepe Vegara manifestó que “esta visita ha sido un factor muy importante en la persecución de la declaración de Interés Turístico Internacional y seguiremos trabajando mediante los contactos que se han establecido para que se siga conociendo a Orihuela en otras partes del mundo”.

Las Morismas de Bracho, que cuentan con 195 años de historia, ponen en escena a cerca de 14.000 personas que escenifican la Batalla de Lepanto entre los bandos moro y cristiano en las famosas Lomas de Bracho. Esta festividad se celebra la última semana de agosto. A ella, acuden en torno a 100.000 personas cada año.

 

Con motivo de la visita de la delegación oriolana a Zacatecas, desde la organización de las Morismas “tuvieron la gentileza de realizar una representación de estas, pudiendo contemplar una versión reducida que duró unas seis horas con desfile y escenificación de la batalla”, hecho que agradeció el alcalde Emilio Bascuñana durante el balance que realizó este viernes de la estancia en la ciudad mexicana. Allí el alcalde y el presidente de la Asociación “Santas Justa y Rufina”, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el cronista de Orihuela, Antonio Luis Galiano, participaron en varios actos institucionales y mesas de trabajo para establecer contactos con sectores de dicha ciudad a fin de dar a conocer mejor Orihuela, potenciar los lazos de unión y la posibilidad de intercambios culturales, festivos, turísticos, comerciales, empresariales o universitarios, entre otros que puedan ser beneficiosos para ambas ciudades hermanas por todo lo que tiene en común en patrimonio, cultura, arte sacro, poetas o tradiciones como lo son los moros y cristianos.

En este sentido, el cronista oficial de Orihuela explicó que el hermanamiento entre ambas ciudades no debe quedar solo en el acto protocolario de rubricarlo, “sino que debe ser un hilo conductor para abrir relaciones entre distintos sectores y relacionar a todos aquellos que puedan redundar en beneficio tanto de Orihuela como de Zacatecas”.

Por su parte, la edil de Festividades reflejó que en esta visita se ha ofrecido “un abanico muy amplio del patrimonio de Orihuela, tenemos mucho que aprender ambas ciudades y este hermanamiento seguro que servirá para conseguirlo”.

Todos estos encuentros tuvieron una gran repercusión en el Estado de Zacatecas gracias a la difusión de una treintena de medios de comunicación a nivel comarcal y estatal.

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante