LA JUNTA CENTRAL DE MOROS Y CRISTIANOS CAMBIA ITINERARIOS PARA REALZAR LOS DESFILES Y ELIGE LOS CARGOS 2013
 

El presidente de la Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela, Antonio Manuel García Alcocer, junto al vicepresidente Alejandro Galiana Ferrer, ha dado a conocer los cambios en la programación e itinerarios de los desfiles en las próximas Fiestas de la Reconquista, así como los cargos festeros 2013 aprobados en Junta Directiva en la noche de jueves 16 de mayo.

El presidente de la Asociación festera ha detallado algunas novedades introducidas este año.   La primera se ha producido en la Exaltación Festera. Normalmente se celebraba el primer viernes de julio y este año pasará a celebrase sábado, adelantando una hora su celebración. En segundo lugar, hay un intercambio de día entre el Desfile Infantil y la Guerrilla y Toma del Castillo. Era habitual que la noche de la pólvora tuviese lugar martes, pero por su duración quedaba muy ajustado el tiempo para llegar a la Exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol. Tampoco podía adelantarse el horario de salida de la Guerrilla por ser un día laborable y no afectar al festero a participar. Por estos motivos, el Desfile Infantil pasará a celebrarse martes 16 de julio y la Guerrilla y Toma del Castillo miércoles 17 de julio.

 

En cuanto a la Ofrenda Floral, ésta saldrá desde la Glorieta Gabriel Miró hacia el Ayuntamiento dando la vuelta al monumento de la Armengola hasta llegar de nuevo al consistorio donde no parará el desfile como de costumbre, sino que directamente se cambiarán las marchas de las bandas musicales y se continuará en procesión hasta la Catedral con las Santas Justa y Rufina donde se depositarán las flores en el patio que da a la Calle Mayor en la Capilla Loreto.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Alejandro Galiana, ha detallado los cambios previstos en los itinerarios con el fin de “darle más luminosidad y sonoridad a los desfiles" por la acústica que se consigue en calles más estrechas, "y que será apreciado tanto por festeros como visitantes”, ya que perdían vistosidad al llegar al Puente Nuevo por la anchura de la calle. Los cambios afectan a la Retreta, y los desfiles Infantil, Moro y Cristiano extendiéndose en 200 metros más su recorrido. La salida será la de siempre, desde la Calle Ocarasa, pero su recorrido se modifica en el cruce de Calderón de la Barca con Calle San Pascual. En vez de continuar por el Puente Nuevo hasta la Calle Alfonso XIII, el desfile girará por la Calle San Pascual dirigiéndose por la Plaza Nueva, Plaza Cubero y calle La Mancebería para terminar en Calle Sol, con una salvedad, el Desfile Infantil finalizará en la Plaza Cubero que son los mismos metros que el itinerario anterior, “porque no veíamos oportuno que los niños hiciesen más recorrido del habitual”. Galiana ha explicado que estos cambios han sido evaluados y que son más las ventajas que los inconvenientes para los que se han establecido medidas que los minimicen. Las filas numerosas de 16 a 18 componentes, podrán partirse sin dificultades, aunque esto tenderá a que las filas vayan reduciéndose hasta conseguir un número de 10 a 14 componentes. Con estas modificaciones, ha continuado, “se consigue solventar una petición de festeros que solicitaban un poco más de desfile”. También este año, las entradas Mora y Cristiana al no coincidir con el Día del Pájaro se retrasarán sus salidas a las 21:30 horas para conseguir más vistosidad y luminosidad de los trajes. Por otro lado, Antonio Manuel García ha dado a conocer los nombramientos honoríficos que ha elegido la Junta Central para este 2013, siendo:

-Pregonero de Fiestas: D. Miguel Ángel Tafalla Irles (Comparsa Seguidores de Aruns y Ruidoms)

-Glosa del Pregón de Fiestas: D. José Molina Delgado (Comparsa Caballeros de Tadmir).

-Alcaide del Castillo Festero: D. Carlos M. Navarro Ruiz (Comparsa Moros Abdelazies)

-Festeros de Honor: Dª. Amparo Más García (Comparsa Moros Escorpiones, D. Luis Escudero Rodríguez (Comparsa Moros Beduinos), D. Monserrate Pérez Rodríguez (Comparsa de los Contrabandistas), D. José Gras Gas (Comparsa Caballeros de Santiago).

-Presentador de la Revista Oficial de Fiestas 2013: D. Joaquín Andreu Esteban (redactor en el periódico La Verdad.

Por otro lado, el presidente ha señalado otros acuerdos adoptados. Se incorporan a la Junta Central dos personas más. Almudena Meseguer Hernández como vocal de Secretaría y Pepe Vegara Durá como vocal de Arte.

También se ha acordado redactar un convenio con la Escuela de Arte Superior de Diseño para que sea la encargada de elaborar los carteles de fiestas de este y los próximos años.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante