Toisón restauradoLa Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela ha restaurado el Toisón de la Armengola y que será estrenado por Asunción Ruiz  el próximo sábado 6 de julio en la Exaltación Festera.

El presidente de la Junta Central, Antonio Manuel García Alcocer, ha explicado que el Toisón estaba muy deteriorado después de más de 20 años y se presentó la necesidad de hacer uno nuevo, especialmente porque en él hay dos medallones de comparsas que no existen (Astures Armengoles e Infantes de Aragón) y falta una que se formó años después (Los Templarios).

 

Pero la situación económica actual ha imposibilitado su elaboración porque supondría un coste de más de 6000 euros. Ante la necesidad de recobrar el estado original del Toisón en la medida de lo posible, se optó por restaurarlo con un coste que ha ascendido a 800 euros más IVA. García Alcocer ha explicado que los trabajos de restauración se han llevado a cabo en un taller de Córdoba y ha consistido en acondicionar los medallones y las bases, además de cambiarle la cadena y todas las piedras y perlas. El resultado ha sido espectacular y “parece nuevo” ha apuntado el presidente de la Asociación quien ha manifestado también que en años venideros se espera contar con presupuesto para realizar un nuevo Toisón con las modificaciones de las comparsas y escudos, pasando el primero a exponerse en el Museo de la Reconquista.

RECOGIDA DE ALIMENTOS EL DOMINGO 14 DE JULIO

En otro orden de cosas, a iniciativa de una festera y dado el crítico estado del banco de alimentos, el presidente de la Junta Central ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que le próximo domingo 14 de julio, en la Glorieta Gabriel Miró, antes de la Ofrenda Floral se aporten alimentos no perecederos y que Cáritas y Cruz Roja se encargarán de repartir entre los más necesitados.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante