Dª Ángeles María Vidal Guevara desempeñará el cargo de Armengola en las Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela 2015. El nombramiento lo ha comunicado el Presidente de la Asociación de Fiestas, Antonio Manuel García Alcocer, este lunes 9 de febrero en una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva Central de la Asociación, junto a los presidentes de las dieciocho comparsas que la integran.

Armengola 2015- Ángeles Mª Vidal GuevaraA las 21 horas de este lunes, en el salón de actos de la sede de la Asociación, el Secretario, Pepe Roldán, ha dado lectura del procedimiento para el nombramiento de Armengola que recae en el Presidente. Una vez conocido su nombre ha sido aprobado por unanimidad y el Presidente ha procedido a la tradicional llamada telefónica a la nueva Armengola 2015, quien ha expresado su agradecimiento al Presidente, a la Junta Directiva Central y todos los asistentes con gran emoción.

Tras la llamada y el fuerte aplauso de los presentes, el Secretario ha dado lectura a la contestación de Dª Ángeles María Vidal Guevara a la carta que le envió el Presidente proponiéndole el cargo más importante de la mujer en las Fiestas de la Reconquista oriolana, la figura de la Armengola.

El acto de investidura tendrá lugar en el mes de julio en el Teatro Circo durante la Exaltación Festera.

 

Nació en Lorca en el año 1962 en el seno de una familia numerosa. Siendo muy joven se trasladó con su familia a vivir a Orihuela, donde muy pronto se integró en la vida social y cultural de la ciudad a la que han permanecido estrechamente vinculados desde entonces.

Cursó estudios en el I.E.S. Gabriel Miró y en la Universidad de Murcia.

Recién terminada la carrera comenzó su labor docente en el Seminario de Orihuela y en San José Obrero, para continuarla durante 29 años  en diversos centros  educativos de la Vega Baja.

En la actualidad, es profesora de Inglés en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gabriel Miró.

Tiene dos grandes pasiones, la educación y la literatura y, en sus palabras, “el convencimiento de que ambas pueden construir una sociedad más justa por medio de la cultura y el diálogo, me han llevado a participar como coordinadora y ponente en Programas de Formación, Proyectos de Innovación Educativa y en asociaciones como Manos Unidas”. Así mismo, ha sido conferenciante para la Asociación Universitaria Oriol de la UMH y, desde  hace algunos años, presenta el Aula de Poesía y la entrega del Premio Internacional de Poesía de La Fundación Miguel Hernández.

Se casó con un oriolano, Antonio Gálvez Carrillo, y tiene dos hijos, Alba y Javier.

Su vinculación con la vida cultural de Orihuela comenzó tempranamente gracias a su marido que supo despertar en ella una devoción profunda y sentida por todo “lo oriolano”, que la llevaría a integrarse en diversas asociaciones y círculos en donde pudiera contribuir a su crecimiento. 

Es por ello que está muy ligada a la Semana Santa como integrante de varias de sus cofradías y hermandades, así como por la activa participación de toda su familia en ella.

Su relación con las Fiestas  de  Moros y Cristianos comenzó hace más de 30 años en la comparsa  Moros J`Alhamed, a la que pertenecían sus padres, y ha continuado hasta hoy en los Moros Viejos de Aben–Mohor. Durante este tiempo, fue fundadora de la fila Al-Zahara, a la que pertenece, además, ha colaborado con sus artículos en la revista de la asociación durante 15 años, ha sido comentarista de los desfiles infantiles en Tele Orihuela, y fue nombrada Glosadora del Pregón de Fiestas 2011. Los miembros de su familia han desempeñado cargos festeros: sus hijos como abanderada y Morico Viejo respectivamente y su marido como Pregonero de la Asociación.

Ángeles Vidal ha manifestado que “la Fiesta significa para mí mucho más que el momento puntual del desfile, es una forma de vivir y sentir la propia esencia de nuestra ciudad a lo largo de todo el año. Espero ser capaz de reflejarlo así durante el próximo mes de Julio”.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante