La Asociación de Fiestas “Santas Justa y Rufina” de Orihuela ha pasado de tener un déficit acumulado de 19.194,68 euros a un superávit de 17.657,19  euros “superando con creces los objetivos marcados para cada capítulo establecido en el Plan Económico del ejercicio 2017” ha manifestado el Tesorero Rubén Rodríguez.

La entidad, que se encontraba en números rojos y situación de quiebra técnica y suspensión de pagos, ahora presenta unas cuentas saneadas gracias  a “un trabajo extraordinario” y de “mucho esfuerzo” por parte del equipo de la Junta Central y el apoyo de los festeros que ha contribuido a que los objetivos planteados por la directiva se ejecutasen según lo previsto. Así se puso de manifiesto  en la Asamblea General Ordinaria celebrada este domingo, 22 de octubre, en el Auditorio de La Lonja, presidida por Pepe Vegara, junto al Vicepresidente Manolo Ortuño, el Secretario Pepe Molina, así como el Tesorero Rubén Rodríguez.

 

Una vez ratificada la validez de la convocatoria, Rodríguez pasó a detallar las cuentas del ejercicio 2017, la situación económica actual de la Asociación y el Presupuesto para el próximo ejercicio 2018. Puntos que tras su exposición alcanzaron el voto unánime de los presentes en la Asamblea.

Como ya hizo en la reunión de la Junta Central el pasado 2 de octubre, Rubén Rodríguez resaltó que “este año ha sido el de la reestructuración de la situación económica y financiera de la Asociación” y “este próximo año será el de la creatividad y la consolidación” esperando un crecimiento en beneficio de la Fiesta.

Los buenos resultados son consecuencia de la implantación del Plan Económico diseñado a principios del ejercicio y presentado en el mes de febrero a ejecutar en varias fases. Este Plan arrancó  con un primer diagnóstico de la situación económica y patrimonial de la Asociación, a partir de la cual se instauró un laborioso plan de choque basado en la racionalización del gasto y en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación o de ingresos. El resultado de este trabajo ha sido el incremento de los ingresos para efectuar pagos y saldar las deudas contraídas con proveedores que vuelven a confiar en el ente festero. El incremento de los ingresos no hubiese sido posible sin la colaboración de numerosas empresas y entidades que han apoyado y apostado por el proyecto de la Asociación, algo que agradecen profundamente desde la Junta Directiva, al igual que con el  Ayuntamiento de Orihuela por su compromiso con la Fiesta al haber firmado un nuevo convenio de colaboración para los próximos cuatro años.  

En un solo ejercicio se ha conseguido dar un giro sobradamente positivo a las cuentas, cuya justificación del gasto subvencionable se registró en el Ayuntamiento el pasado 5 de septiembre, en el inicio del plazo, siendo la primera asociación en presentarla de las más de 30 que aglutina el municipio.

Respecto al Presupuesto para el 2018 se prevén unos ingresos de 217.000 euros y un gasto de 202.000 euros estimando un resultado de superávit acumulado superior a 25.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Pepe Vegara,  valoró el Informe Económico desde el esfuerzo realizado no solo por su equipo, sino por el de todas las comparsas y festeros que han hecho posible desarrollar el Plan Económico establecido y celebrar unas “fiestas extraordinarias”.

Vegara destacó que la gestión económica ejecutada ha permitido acabar con la mayor parte de la deuda atrasada heredada anterior a 2017, habiendo atendido completamente la nueva que se he generado en el propio ejercicio 2017, así como desarrollar más actividades, eventos y proyectos, recordando entre otros el Medio Año Infantil o la inclusión de más puntos de música, que seguirán creciendo por demanda de los festeros. Este es uno de los muchos objetivos que se persigue desde la Asociación que trabaja en varios proyectos como la reestructuración del Museo de la Reconquista para albergar exposiciones temporales, además de su colección permanente, o la puesta en marcha de una “tienda virtual” para la adquisición de revistas de las Fiestas o cualquier otro producto relacionado con ellas. Entre los planes de esta Asociación también está el impulso de las actividades culturales y de responsabilidad social.

La presentación de las cuentas y el Presupuesto centraron la Asamblea General que trató otros puntos en el orden del día, aprobados por unanimidad, como la lectura de la Crónica de las Fiestas 2016 a cargo de Ángeles María Vidal Guevara.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante