La Casa del Festero “Domingo Espinosa Albertus” ha acogido este domingo, 20 de mayo, el “I Encuentro de cabos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela” organizado por la Asociación de Fiestas.

El vicepresidente y secretario de la entidad festera, Manolo Ortuño y Pepe Molina respectivamente, junto al alcalde, Emilio Bascuñana, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, han dado la bienvenida a los asistentes y han agradecido de antemano su participación en esta reunión.

 La iniciativa ha abierto un espacio de debate y reflexión sobre el papel que juegan los cabos y cómo desempeñar su función, afrontando una gran responsabilidad al depender de ellos, en gran medida, el lucimiento de su fila y en consecuencia de su comparsa, el desfile y la Fiesta en general.

Los cabos han intercambiado experiencias, impresiones, inquietudes y dudas que hasta el momento no se había planteado en un foro de este tipo, en el que se han unificado criterios para mejorar la presencia de la Fiesta en la calle y hacerla más atractiva al espectador.

Los pasos con las marchas de la música festera, las distancias que hay que mantener entre filas y comparsas, maquillajes y trajes o la gestión en la anchura de las calles han sido algunas de las cuestiones que se han tratado. Las conclusiones se plasmarán en un documento a modo de recomendaciones para seguir potenciando la vistosidad y esplendor de la Fiesta que ha conseguido unas señas de identidad que las hace diferentes a las de otras poblaciones festeras.

Los presentes han manifestado que este primer encuentro de cabos ha sido interesante y fructífero con el ánimo de que vuelva a repetirse el próximo año.

Los asistentes han recibido una acreditación de gratitud por compartir esta jornada que ha quedado inmortalizada en una fotografía conjunta en la puerta de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor junto a la Casa del Festero.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante