Poco queda ya para vivir el Medio Año Festero de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Este viernes 25 de enero, coincidiendo con esta celebración, el Colegio Público de Hurchillo ha organizado, por segundo año consecutivo, un desfile escolar con sus respectivos bandos de la cruz y la media luna por las calles de la pedanía oriolana. A esta cita, que tendrá lugar a las 16 horas, acudirán los cargos festeros de la Asociación de Fiestas “Santas Justa y Rufina”.

Se abre así un gran fin de semana por delante en el que cientos y cientos de festeros se lanzarán a la calle y al que se invita a toda la ciudadanía a participar y disfrutar.

 

La jornada matinal del sábado 26 de enero estará dedicada a los más pequeños. El Medio Año Infantil se celebra por tercer año con una gran fiesta en el Auditorio de la Lonja preparada por la Concejalía de Cultura que dirige Mar Ezcurra, quien presentó todas las actividades que se van a desarrollar junto al presidente de la Asociación de Fiestas, Pepe Vegara.

La fiesta infantil comenzará en la Glorieta Gabriel Miró a las 11.00 horas donde se darán cita los más pequeños que irán en pasacalles hasta La Lonja acompañados de las marchas moras y cristianas interpretadas por una gran banda de música que, además del pasacalles, amenizará el centro de la ciudad durante toda la mañana. A las 11.30 horas comenzarán los talleres infantiles de confección de trajes de Moros y Cristianos con materiales reciclados, un taller de dulces con temática de personajes de la Reconquista, un taller para colorear, un taller de coronas cristianas y cascos moros y un taller de pintacaras festero. 

En la entrada al Auditorio de La Lonja se instalarán además hinchables y a partir de las 12.30 horas será el turno de las actividades más culturales como un espectáculo de títeres y un teatro sobre la Reconquista en el que los niños podrán participar de forma activa. La mañana finalizará con la entrega de premios del Concurso Local de Dibujo Infantil.

A las 21 horas en el Teatro Circo “Atanasio Die” tendrá lugar el acto de Exaltación del Medio Año Festero con la entrega de premios a cabos y filas y la presentación de los embajadores 2019. Por el bando moro desde la comparsa Moros Nazaríes D. Dominique Giménez Cañizares y por el bando de la cruz desde la comparsa Caballeros del Oriol D. Javier Díaz Cabañes. Al finalizar el acto se celebrará una cena baile en el Casino Orcelitano.

Domingo 27 de enero, a las 12 horas, desde la Plaza de Santiago se desarrollará el desfile del Medio Año Festero recorriendo las principales calles de la ciudad.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante