DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 5 de julio de 1996

 

Armengola 1996Hace ya, varios años, mi madre me contaba una historia que yo, apenas si comprendía en su totalidad, pero que con el paso de mis continuas vivencias, fui asimilando hasta convertirla en algo muy cercano a mis querencias y a mi condición de madre oriolana.

Poco a poco, aquella historia, que tanto me impactó en los años de mi niñez y mas tarde, de mocedad, se me hizo indispensable hasta convertirla en patrimonio propio y como tal, también la conté a mis hijos, con la esperanza y con la ilusión de que ellos la contarán a los suyos algún día. Es como una cadena que no puede romperse, como una legitima herencia que todos tenemos el deber y la obligación de transmitir en nuestro testamento. Me refiero, como ya todos ustedes habrán podido imaginar, a la historia o leyenda de la Armengola.

Para mí, toda esa tradición, el conjunto de símbolos con los que he nacido y con los que he crecido, suponen el orgullo de una condición y de una casta, en la que me siento inmensa u realizada plenamente. Y estos símbolos, puestos en la calle con las Fiestas de Moros y Cristianos, tocaron a mi puerta hace ya varios años. Y lo hicieron con tanta ilusión que hoy me veo comprometida hasta la medula, con esta Orihuela de mis amores porqué no, también de mis dolores.

Yo, que tantas veces he podido escuchar nuestras historias y leyendas, que tantas veces he contado a mis hijos, que tantas veces he mirado con ojos de lejanía a quienes han tenido el honor de representar tan digno papel … Yo, que nunca pude imaginarme revestida de aquello que tanto quiero y me emociona …. Me veo como en un sueño, dentro de una realidad conseguida: ¡ARMENGOLA! … Mujer de Orihuela, Símbolo y tradición de nuestra gesta heroica.

Hoy mi sueño se ha hecho realidad.

Por eso, desde aquí, mi más sincero agradecimiento a quienes han hecho posible que mi deseos, mis sueños y mis ilusiones, se hayan convertido en algo que hoy, puedo tocar con mis manos y sentir con toda mi alma.

A partir de este momento, soy plenamente consciente de mi responsabilidad, como festera y como oriolana, por eso quiero manifestar públicamente, en este acto de exaltación festera, en primer lugar, mi gran amor a Orihuela y en segundo lugar, mi dedicación y entrega a la fiesta.

Llevaré con todo el honor y el respeto que corresponde, este Toisón y Bastón de mando de la ciudad. Esteré presente en cuantos actos me requiera, la fiesta de nuestra Gloriosa Reconquista y allá, donde haya que estar la mujer oriolana, estará con todos vosotros, junto  a todos, vuestra Armengola.

Un emocionado abrazo a todo mi pueblo y el deseo de que estas fiestas que hoy comenzamos, nos llenen de la mayor felicidad posible.

Paquita Sabater Gómez

Armengola 1996

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante