DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 3 de julio de 1998

 

armengola098aExcmo. Señor Alcalde de Orihuela. Señor Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. Señor Alcaide de Fiestas. Embajadores Moro y Cristiano. Armengola 1997. Abanderadas de todas las comparsas. Amigos, festeros todos. Buenas noches.

En la vida de toda persona hay acontecimientos que marcan nuestra existencia y que quedan como una huella imborrable:

El primer colegio. La Primera Comunión. Tu pandilla de adolescente. Los estudios fuera de casa. Tu boda, el nacimiento de tus hijos.

Para mí, este será uno de estos acontecimientos que nunca se olvidan.

Como toda mujer nacida en esta preciosa ciudad, no niego que me ilusionaba poder ser algún día Armengola, aunque nunca me había planteado el porqué.

Hoy si lo se, porque me siento orgullosa de ser oriolana, y de representar a la mujer de mi pueblo.

Habrá quien piense que la mujer de Orihuela es igual a cualquier otra de cualquier otro pueblo valenciano, pero no es así, todos sabemos que la historia de nuestra ciudad está jalonada de anécdotas en las que la mujer se ha destacado especialmente, tanto pactando con el moro al lado de Teodomiro, como luchando contra él astutamente en la reconquista de Orihuela.

¿Que pueblo debe su libertad a una mujer? ORIHUELA.

¿Que pueblo evitó una matanza gracias a una mujer? EL NUESTRO.

A esa mujer oriolana que sabe ser esposa y madre sin dejar por ello de participar en todos los acontecimientos de su ciudad, que sabe lucir una mantilla con el mismo estilo que la pedrería y los velos de un traje cristiano o moro.

A esa mujer moderna, que sabe compaginar su trabajo y su familia, sin abandonar ni un poco la entrega a los suyos y que demuestra con constancia su valía laboral.

A esa mujer, trabajadora, luchadora, cariñosa, alegre y festera a la que yo me siento profundamente orgullosa de representar este año.

Sé que el personaje de la Armengola despierta la simpatía y el cariño de todos; por tanto se que estaréis conmigo en los desfiles, permitidme que os pida algo:

Que viváis las fiestas con alegría, amistad y respeto hacia todos y que seáis felices durante esta semana de fiestas. Muchas gracias.

 

Clarisa Castillo Soria

Armengola 1998

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante